La última idea que he visto es la de Los juegos matemáticos viajeros. Y yo, ya he empezado a preparar los míos.
Para empezar, a cada equipo de la clase le voy a dar la misma actividad. Para eso he confeccionado 5 lotes iguales, uno para cada niñ@ del equipo. Lo tendrán una semana para que entre horarios de trabajo, actividades extraescolares y demás, las familias encuentren algún rato para jugar. Cada semana se llevarán un juego distinto.
Antes habremos jugado en clase con ellos, para que todos sepan qué hay que hacer, aunque los juegos llevan sus instrucciones. Al principio son muy sencillos y llegamos hasta el número 5. Ya iremos complicándolos.
Los juegos que he preparado son:
LOS PELOS: he copiado la idea de varios blog y de fotos de Pinterest. Yo he elaborado a los personajes en Word, los he plastificado y les he puesto un número de fieltro.
Instrucciones de uso:
Se le da al
niño una cabeza con un número. Le ha de poner tantas pinzas como indica el
número. Las pinzas serán los pelos.
Siempre le
preguntaremos qué número es el que tiene la cabeza.
Variante: podemos jugar a que las pinzas tienen que ser de
un color determinado.
LA CAMISA: pasa lo mismo. Hay muchos blog y muchas fotos en Pinterest. Pero además, a nosotros nos lo enseñó Mercedes de la Rosa, en un curso de iniciación ABN que hemos hecho hace poco.
Instrucciones de uso:
Se presenta
la camisa con los botones quitados y los números del bolsillo también. Antes de
empezar, se repasan con el niño los números del 1 al 5. Al principio le puede
costar, pero no pasa nada. Ya los irá conociendo.
Se elige un
número y se pega en el bolsillo. Se le pregunta al niño cuál es el número y se
le dice que tiene que poner tantos botones como indica el número. Así se repite
con todos los números.
Variantes:
- Primero
pongo los botones y luego el niño elige el número que corresponda para pegarlo
en el bolsillo.
- Le digo al
niño que coja un número y lo pegue y luego que ponga tantos botones como
indique el número.
Instrucciones de uso:
Se le
reparten al niño los palos de polo con tantos objetos como el número que
aparece escrito. Los tiene que clasificar en los vasos correspondientes.
Variante:
Le decimos
el palo que tiene que coger. “Coge un palo que tenga el número 1…. o el número 2….”. Los tiene que poner en su vaso correspondiente.
PUZZLE NUMERADO: lo mismo. Todo está ya inventado. Luego tú le tienes que dar tu toque y aprovechar material que tengas por casa.
Instrucciones de uso:
Se trata de
completar el puzzle y para facilitar la tarea, los palos llevan el número
puesto.
Una vez
terminado, contamos con el niño los números, empezando por el 1. También
podemos hacer retrocuenta: empezar del 10 e ir bajando hasta llegar al 1.
Aunque no
los sepan al principio, no pasa nada. Contamos con ellos para que les vaya
sonando.
Instrucciones de uso:
El niño
tiene una bolsa con 5 tapones. Se tira el dado y tiene que sacar de la bolsa
tantos tapones como indica el número del dado. Luego se guardan todos y se
vuelve a tirar el dado.
Nos tiene
que decir qué número ha salido en el dado. Si no lo sabe, le ayudamos a contar. Cuando sale el 6, volvemos a tirar.
Variante: Tenemos todos los tapones fuera y guardo los que
me va indicando el dado.
Con otra
bolsa, podéis competir para ver quien guarda antes todos los tapones en la
bolsa. Se va tirando el dado hasta que no quede ningún tapón.
Todos los juegos los he metido en bolsas con cierre, para que sea más fácil de llevar. Cada bolsa lleva una pegatina con el orden de equipos que irá teniendo ese juego, así a mí me resultará más fácil repartirlos y no tengo que estar mirando qué juego se ha llevado cada equipo anteriormente. Cuando me lo devuelvan, tacharé el primer nombre.
Tengo ganas de ponerlo en práctica. A finales de mes seguro que empezamos con esta actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario