No os voy a negar que hemos tenido nuestras dudas y nuestros pequeños miedos ante algo que nunca habíamos hecho. Pero la verdad es que solo podemos decir cosas buenas. Ha sido una experiencia genial. Hemos descubierto un país que, quizá, si no es por esto, no lo hubiésemos conocido nunca y hemos convivido con gente especial, tanto los guatemaltecos como los otros voluntarios.
Nos hemos alojado en casa de una pareja de allí, Patricia y Ricardo y la verdad es que no hemos podido estar mejor. Nos han contado cosas de su país, de su ciudad, nos han preparado comidas típicas buenísimas y con unos emplatados que ni los de Master Chef. Allí, en la casa, hemos convivido con otros voluntarios, venidos de diferentes ciudades y pueblos de España, pero todos con un mismo objetivo: colaborar en distintos proyectos, dando lo mejor de cada uno.
Nuestro voluntariado lo hemos realizado en la escuela BRILLO DE SOL, una escuela inclusiva, que nació con 2 mesas y 8 sillas, pero con mucha ilusión, de la mano de Letty López, su fundadora.
Es una escuela pequeña (si la comparamos con las de aquí). Tiene 6 salones (aulas), para atender a los distintos alumnos que allí acuden diariamente. Está llena de mentes brillantes, como dice su lema. Hay mucha diversidad entre los alumnos, pero tienen una cosa que les une a todos: la alegría con la que te reciben y el cariño que te dan.
Miguel ha estado en el salón Océano y yo en Los gatitos. ¡Como no! Yo con los más pequeños de la escuela. Allí estaban seis pequeños a cargo de Miss Claudia, que desde el principio me acogió como una más.
Y los peques, igual. Parecía que me conocieran de toda la vida: Allí estaban Meliza y Mélany, dos grandes amigas, Abner, un niño sordomudo que te miraba con sus grandes ojos y daban ganas de comértelo a besos, Lourdes, que siempre me pedía la canción de "Yo muevo un dedo tiquiti, tiquiti...!, Cecilia, tímida, pero a la vez muy cariñosa y Adriana, una niña autista, que me atrapó desde el primer momento en que la conocí.
¿Y nuestra función? Pues nada, ayudar y colaborar en todo lo que nos pedían las misses y aportar nuestros pequeños granitos de arena, que muchas veces solamente consistía en dar un abrazo, regalar una sonrisa, enseñar una canción.... ¡Con que poco se puede hacer feliz a unos niños! Y sus profes (misses) encantadas de la vida con nosotros. Muy, muy agradecidas. Pero la verdad es que nosotros más, por darnos esta oportunidad.
Sinceramente, ya estoy pensando en el próximo verano. Me volvería a ir ya mismo.
Además, tuve la suerte de participar en una sesión de capacitación (formación/evaluación). Miss Evelyn y Miss Diana me invitaron a asistir para que les pudiese dar algunas pautas, orientaciones.... Me gustó escucharlas hablar de cada niño, de sus familias, de las limitaciones con las que se encuentran... ¡Menuda labor hacéis allí! ¡Qué suerte tienen los niños de poder asistir a vuestra escuela!
Desde aquí animo a todo el mundo a tener una experiencia como ésta. En Antigua hay muchos proyectos en los que se puede colaborar: Paso a paso, Casa Jackson, Vida, Prodesen...
La escuela Brillo de sol, en Antigua (Guatemala) también da la opción de poder apadrinar a los niños. Si quieres conocer más, entra en su página web y podrás tener más información.
ESCUELA BRILLO DE SOL
Con Los gatitos y Miss Claudia |
Adriana jugando con la recta numérica. |
Una simple cuerda y...¡A saltar! |
El salón de Los gatitos. Lourdes y Cecilia sentadas en su mesa. |
Abner con el pompero. |
Celebrando el cumpleaños de Yasmina, otra voluntaria con la que hice buenas migas. |
Comiendo el pastel de Yasmina. |
Coloreando y recortando. |
Trabajando con el abecedario de Meliza. |
Con el pompero gigante. No nos funcionó bien. |
Miguel en su salón Océano. |
La foto de despedida. No había manera de que se colocasen. Sólo querían abrazar a Miguel. |
¡Por fin están más o menos colocados para la foto! |
Posando con el mural que le regalaron a Miguel. |
Foto de despedida de la clase de Los gatitos. Falta Adriana, que estaba mala. |
¡Qué bonitos! |
Colaborando en la limpieza del salón. |
Cuidando del huerto. |
Tengo muchas fotos más, pero como muestra yo creo que sirve.
Quiero dar las gracias a todos los voluntarios, a los coordinadores de los distintos proyectos por la labor que hacen, a Mario y Gerson, de ONG VOLUNTARIADO por hacer que todo sea más fácil.
Y me alegro de haber conocido a Yasmina, Jon, Clara, Gerard, Marina, porque hemos compartido muchas horas juntos de trabajo y también de ocio, de risas, de buenos momentos.
Espero volver a veros pronto.
Jo qué maravilla!una muestra más de tu gran vocación!!no me extraña que estuvieran encantados!
ResponderEliminarComo ya te dije, que grandes sois! Enormes corazones los que tenéis. Gracias por ser como eres, generosa, amante de tu trabajo, eres todo amor. Gracias a la vida por cruzarte en nuestro camino.
ResponderEliminar