viernes, 23 de noviembre de 2018

MENSAJES EN UNA BOTELLA

Seguimos con el proyecto "Los piratas" que, por cierto, nos está dando mucho juego.
Esta vez la actividad que hemos empezado a hacer es la de mandarnos mensajes en una botella.
El curso pasado, la mamá de Mateo me llevó un montón de botes de plástico para ver si le podía dar alguna utilidad. Y este año por fin la he encontrado. Una vez a la semana (normalmente los viernes), los peques se llevan un bote a casa. Han de escribir o dibujar algo para un compañer@ de la clase. Da igual el tamaño del papel, el dibujo, la forma de doblarlo.... Sólo tienen que cumplir dos premisas: Han de poner arriba para quién es el mensaje y debajo su nombre (firma). Los papás pueden ayudar escribiéndoles en una hoja a parte lo que quieren poner.
El día que traen los botes, los echan en un barreño que simula el mar y cada día vamos leyendo 5/6 mensajes. ¡No sabéis la expectativa que se crea! ¿Para quién será? ¿Recibiré yo uno? ¿Cuándo saldrá mi mensaje?
Además yo aprovecho la ocasión y les aviso de los que voy a leer. "Hoy leeremos 6". Abro 1, lo leo, pregunto que quién ha escrito el mensaje; el que lo ha escrito se lo da al compañero, éste le da las gracias y pregunto: ¿Cuántos botes hemos abierto? ¿Cuántos nos quedan?
  ¡Estamos restando sin darnos cuenta! ¡¡Es genial!!
Os recomiendo esta actividad por todo lo que se trabaja con ella: dar significado a la escritura, pensar en un compañer@, decirle cosas buenas (eso sale de ell@s), subidón de autoestima para el que recibe el mensaje y para el que lo ha escrito, resolución de problemas. Además es un sociograma perfecto para saber cómo están los niñ@s en el aula, si son aceptados, queridos por sus compañer@s... Y no hace falta casi que apuntes nada. Ya te dicen ellos el número de mensajes que ha recibido cada uno. Se trabaja la paciencia, el respeto a normas, no enfadarnos si no nos han mandado un mensaje...
Otra premisa que pongo, que se me había olvidado, es que, cuando vuelven a escribir otro mensaje, se lo tienen que escribir a otro compañer@ distinto.


Éste es el bote donde meten los
mensajes.

Aquí van dejando sus botes cuando
llegan a clase.

Mensaje para mí, jejeje. Yo
también recibo. ¡Qué bien!

Mensaje para un compañero
con dibujo incluido. ¡Genial!


 Espero que os haya gustado y, si es así, que la pongáis en práctica.





2 comentarios: