lunes, 11 de abril de 2011

Día de la Paz

PROPUESTA PARA EL DÍA DE LA PAZ (INFANTIL-1º C. PRIMARIA)




                        Se harán unos diez grupos, formado por padres, niños y profesores. Para empezar, a cada grupo se le asigna un nombre de algún premio nobel de la paz: Gandhi (nominado 5 veces, aunque nunca le dieron el premio), Kofi Annan (2001), Médicos sin Fronteras (1999), Al Gore (2007), Nelson Mandela (1993), Dalai Lama (1989), Madre Teresa (1979), Amnistía Internacional (1977), Cruz Roja (varias ocasiones), Lech Walesa (1983).

            ACTIVIDAD 1: se pintan círculos en el suelo, que son islas. Unos son más grandes y otros más pequeños. Se va diciendo un número de isla y los componentes del equipo tienen que ir a ella. Cuando les toque una isla pequeña se tienen que ayudar para que nadie se caiga y todos entren en la isla.

            ACTIVIDAD 2: sujetando un paracaídas, se echan varias pelotas pequeñas y una grande. Las pequeñas tienen escritas palabras sobre la guerra y violencia. En la grande estará escrita la palabra paz. Han de tratar de meter por el agujero todas las pelotas pequeñas, que no nos gustan. Encima del paracaídas sólo debe quedar la pelota de la paz. Si es así, todos habremos colaborado para que la paz venza a la guerra.

            ACTIVIDAD 3: en una colchoneta está la palabra paz, recortada letra a letra en grande. Entre todos han de levantar la colchoneta con cuidado para que la paz no se caiga y la tienen que llevar desde un punto a otro, con la colchoneta por encima de sus cabezas.
           
ACTIVIDAD 4: cada equipo elaborará su bandera por la paz. En un trozo de tela blanca, dibujarán, escribirán, pegarán cosas relacionadas con la paz y con la persona (premio nobel) que les ha tocado.
           
            ACTIVIDAD 5: vamos a tunear armas y objetos de guerra. Habrá fotocopias de tanques, de minas, escopetas, bombas, aviones de guerra… Por parejas tendrán que transformar ese objeto en algo que sugiera paz. Luego pegarán los dibujos en papel continuo y se pondrá en alguna pared del cole.
           
            Todos los juegos conseguidos tendrán de premio 5 globos blancos, que se utilizarán en la actividad final.
            Las actividades se repetirán, de manera que haya dos sitios con la 1, dos con la 2, etc. Así, todos los equipos pasarán por todas las actividades.

            ACTIVIDAD FINAL: en la pista, todos juntos, podemos cantar alguna canción por la paz. Luego inflaremos los globos blancos obtenidos en las pruebas. En la pista estará escrita la palabra paz en grande, de manera que nos vayamos poniendo por equipos encima de las letras (en varias filas) y con los globos en alto. Aunque nosotros no lo veamos bien, desde arriba se podrá leer la palabra paz hecha con globos.


            Los componentes de cada equipo llevarán para identificarse una pegatina con el nombre de su equipo, que les pondrán los tutores en clase.

            Los días previos se puede buscar información sobre la persona del equipo que nos ha tocado. Así, por lo menos, sabremos algo de algún nobel de la paz.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto

¡Me encanta mi trabajo! ¡Disfruto mucho con mis peques de Infantil!