jueves, 29 de octubre de 2015

PADRINOS DE LETRAS

Como ya he dicho en alguna entrada anterior, hay un libro, "Mi escuela sabe a naranja", de Mari Carmen Díez Navarro, que me encantó y del que he sacado buenas ideas y buenas sensaciones. Ahora me estoy leyendo "Los pendientes de la maestra", de la misma autora y también me tiene enganchada.
Pues una de las ideas que saqué y a la que le estoy dando forma como se me va ocurriendo, es la de "Las letras tienen padrinos".
Cada niño es padrino de una letra. Al principio de curso, les asigné una letra para que la apadrinaran. Esta letra tiene algo que ver con ellos (siempre que es posible). Normalmente la llevan en su nombre o en el de su mamá o papá.
Hemos trabajado de distintas maneras, para que sepan cuál es su letra, cómo se llama... Las familias, como siempre (gracias a todos), están colaborando mucho. Han decorado la letra, han buscado cosas que empiecen o contengan esa letra, han recortado...
En una nota informativa a las familias, les comenté que podrían traer a clase de vez en cuando, la letra hecha con distintos materiales y ... ¡Madre mía! No paran de traer folios y folios llenos de letras de colorines, brillantes, de legumbres, recortadas de revistas, de plastilina... Ya no nos caben en el mural que preparé para irlas pegando.



Pues ahora, la Bruja Maruja, nuestro personaje mágico, nos ha propuesto un juego. Cada día va dejando dentro de una caja con forma de libro, unos sobres con el nombre de algunos niñ@s. Dentro del sobre hay una adivinanza. En ella nos dice dónde está el libro de la letra de ese niñ@.

¡Qué buena idea has tenido, Maruja!
Estos niños han sido los primeros
en tener una sorpresa.


Carla abre su sobre emocionada.
¡Lucía ha encontrado el libro de la U
en la biblioteca!


Diego en el comedor. Su libro es el
 de la O
Esta es la adivinanza. Tiene
pictogramas para poder leerla
 mejor.


Amaia encuentra su libro de la letra X
 en secretaría.
David lee atento para saber
dónde le ha dejado Maruja su libro.



Marcos abre su carta.
Manuel ha encontrado su libro en el
comedor. Es el de la letra A.


Joel en la biblioteca.... El de la letra E.
Hugo encuentra la H en secretaría...


Carla la Q en la entrada. Corren tanto
que las fotos me salen movidas.
Telma en el gimnasio...Es el libro de
la T.


Laura lee con ayuda de Alberto.
¿Dónde estará su libro?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto

¡Me encanta mi trabajo! ¡Disfruto mucho con mis peques de Infantil!