viernes, 15 de enero de 2016

JUGAMOS TODOS AL FÚTBOL

Hoy hemos jugado tod@s los de la clase al fútbol. Ha sido una actividad casi improvisada. Os cuento:
A pesar de los tiempos que corren y del año en que estamos, todavía se oyen comentarios con cierto toque machista (los niños no lo dicen con mala intención, espero, pero lo dicen). Cuando en clase alguien comenta que el color rosa es de niñas o que las niñas no saben jugar al fútbol o que los chicos corren más.... Tengo que parar la clase y hablar del tema. No puedo permitir esos comentarios y no creo que sea bueno que yo los pase por alto. Por eso hablamos y analizamos lo que han dicho. Les hago ver que podemos ser buenos en algo siendo chicos o chicas, que todos podemos jugar a lo que queramos, que no hay juego de chicos ni de chicas y que cualquiera puede utilizar el color rosa, el morado o el que quiera en sus dibujos.
Les pongo ejemplos, como que mi padre está guapísimo cuando se pone su camisa rosa o los partidos de fútbol que he jugado yo con mis hermanos....
Es un trabajo de escuela, pero sobre todo de casa. Y más hoy en día, en los que los casos de violencia de género siguen siendo noticia y en los que cada vez se ve a gente más joven con muchas tendencias machistas.
De verdad, es muy importante que se trabaje en las casas, que evitemos comentarios de este tipo y que demos la importancia que tiene el tema. Solo así lograremos que nuestros peques sean ejemplo de tolerancia, de respeto...
Por eso hoy hemos jugado todos al fútbol. Porque alguien dijo que las niñas no sabían jugar y que no podían jugar.
Como Alberto es entrenador, nos ha traído unos petos para los equipos. Y ha explicado las normas de juego. Ha habido una que para mí ha sido muy importante: "Nadie puede meter gol si el balón no lo ha tocado antes una niña". Así nos aseguramos de que les pasen el balón.
Era una norma tan importante que incluso hemos tenido que anular dos goles porque no se había cumplido. Pero lo han aceptado de buena gana. ¡Esos son mis chicos y mis chicas!
La verdad es que lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido que todos podemos jugar.
Vamos a repetirlo más días hasta que aprendamos a jugar mejor y a jugar en equipo (mixto, claro). Y además porque es muy divertido.
Os dejo unas fotos:

 

 
 


 


 


 


4 comentarios:

  1. Eva(tía de Alfonso)17 de enero de 2016, 3:35

    ¡¡¡Muy bien dicho Ana!!!
    ...y muy bien hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva.
      Creo que es importante no pasar por alto este tema y espero que llegue el día en el que no haga falta hablar de ello.
      Hemos conseguido mucho pero aún nos queda un largo camino, que será más corto si todos ponemos de nuestra parte.
      Yo creo que nuestros niños serán un buen ejemplo de tolerancia e igualdad.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Ana (mamá de Álvaro)29 de enero de 2016, 4:19

    Me parece importantísimo lo que dices. Gracias por transmitirles valores tan importantes. Aunque me imagino que a uno que yo me sé no le habrá hecho mucha gracia porque no le gusta nada el fútbol, ¡y eso que es niño! jajaja ;)

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que a algunos no les gusta mucho el fútbol y me parece perfecto. Hay que respetarlo. Pero también es importante que aprendan a jugar en equipo y de momento... con el fútbol lo vamos consiguiendo.
    De todas formas, tenemos pensado cambiar de deporte, para que todos puedan jugar a alguno que les guste más, jajaja.
    El otro día jugamos a voleibol con globos, que es más fácil.
    Seguiremos trabajando en esta línea y disfrutando mucho.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto

¡Me encanta mi trabajo! ¡Disfruto mucho con mis peques de Infantil!