viernes, 12 de febrero de 2016

PROYECTO "LA PREHISTORIA" (PARTE I)

Hemos empezado un nuevo proyecto, el de "La prehistoria" y todo parece indicar que va a ser un proyecto con el que vamos a aprender muchas cosas y con el que nos vamos a divertir mucho.
Acabamos de empezar y ya estoy viendo cómo les engancha a mis chic@s y cómo me engancha a mí. Mi cabeza ya está todo el tiempo pensando en actividades, juegos, historias y demás cosas divertidas para llevar a clase.
Ayer, la bruja Maruja, nuestro personaje mágico, nos convirtió el rincón de la casita en una cueva. Además, me cogió unos disfraces que me habían hecho y los colocó allí, ambientando el rincón, para que mis pequeños trogloditas se puedan vestir de forma adecuada.
Y hoy....¡¡Sorpresa!! La cueva se había extendido por la pared del espejo. Como sigamos así, al terminar el proyecto vamos a estar dando clase en una cueva de verdad, jajaja.

 


 




Bueno, pues una de las cosas que hemos empezado a aprender es que en la prehistoria, los habitantes de las cuevas, pintaban las cosas que veían o lo que hacían, como la caza, animales de la época, fiestas y bailes... Pintaban en las paredes de las cuevas y para ello utilizaban pigmentos naturales de plantas, minerales, etc.
Pues nosotros queríamos pintar como ellos y nos hemos puesto manos a la obra o mejor dicho...¡Manos al mortero!
Hemos hecho pinturas de varios colores: verde, machacando espinacas, morada, con remolacha, marrón con café y cacao, marrón muy clarito con té, color carne con zanahorias....Hemos triturado bien los vegetales. Lo iban haciendo por turnos, colaborando y ayudando todos. Hemos dejado las mesas.... llenas de manchas, de hojas... pero lo hemos pasado muy bien y nos ha salido genial. Además, luego han ayudado a limpiar.

 


 


 
 

Después del recreo, cada uno ha elegido un dibujo. Los han coloreado fenomenal. A más de uno le he oído decir que en casa iba a fabricar sus propias pinturas. Así que...¡Cuidado, familias, que llegan los trogloditas pintores! Sólo espero que no utilicen las paredes de casa para hacer sus dibujos.

 


 


 


 

La pared del pasillo, también  se está empezando a llenar de roca, por lo que he aprovechado para exponer todas las pinturas rupestres.



TRUCOS PARA HACER PINTURAS CON INGREDIENTES NATURALES

Machacar bien la verdura. Luego se echa en un recipiente y se le añade un poco de agua caliente. Se remueve y ya se empieza a ver cómo se va coloreando el agua. Después se cuela, para quitar los trocitos de verdura. Cada pintura la hemos guardado en un tarro de cristal. Luego, cuando hemos ido a pintar, hemos echado un poco de pintura (que está bastante líquida) y le hemos añadido harina, para que la pintura espese y cubra más el papel.
Con el agua coloreada de remolacha, hemos hecho dos partes: en una, hemos añadido limón exprimido. Así se consigue un rosa más fucsia. Y en otra, hemos añadido bicarbonato. Así la hemos oscurecido más, sacando un tono más azul.

Para finalizar os dejo un vídeo de Barrio Sésamo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto

¡Me encanta mi trabajo! ¡Disfruto mucho con mis peques de Infantil!