jueves, 8 de noviembre de 2012

TRABAJO POR PROYECTOS

PROYECTO: "SE MUEVE, ¿ES MAGIA?"

Durante un mes y medio, aproximadamente, hemos estado trabajando en la clase de 5 años el Proyecto: "Se mueve, ¿es magia?".
Para ello, hemos partido de las cosas que conocían sobre por qué se mueven las cosas, los juguetes. Los niños expusieron sus curiosidades, sus dudas... y a lo largo del proyecto hemos ido resolviéndolas. Siempre hemos contado con la ayuda de las familias, a las que estamos muy agradecidos (los niños y yo). Les han dejado traer a clase juguetes, mandos a distancia, libros, imanes... Todo lo necesario para aprender sobre este tema.
Cada día, durante la asamblea, los niños que habían traído algo, nos lo enseñaban, nos contaban cómo se movía, cómo funcionaba, para qué servía... Todas las cosas las íbamos dejando en una estantería destinada a este proyecto. En los ratos de juego por rincones, podían jugar con estas cosas, pero siempre pidiendo permiso a sus dueños y cuidando en todo momento el juguete. ¡Chicos, lo habéis hecho fenomenal!

        
En clase jugando con los coches.
Otro día nos salimos al patio con todos
los coches que trajeron.
                                                                                

        
Elegimos qué juguete queremos
y pedimos permiso al dueño.
En el patio.
Lo pasamos genial,
                                                 

No pasa nada si alguien no ha traído
coche. Lo compartimos.
                    
 Hemos experimentado con coches teledirigidos, helicópteros, muñecos, imanes, juguetes de cuerda... Hemos hecho experimentos demostrando que el aire puede mover las cosas. 


Estamos probando qué cosas de la clase podemos
mover con un soplido.

Las cosas que pesan más no las movemos.

¡Vaya soplido, Curro!



Es muy divertido probar con distintas cosas.

Las tijeras no las movemos.





















Hemos creado electricidad estática. Hemos confeccionado aviones de papel, helicópteros de papel... Los que sabían hacerlos, enseñaban a los otros. 
¡Me encanta el compañerismo que he ido viendo y que veo todos los días!

Cuesta un poco.

Mira, se pegan en el globo los papeles.
¡Ahora, ya he cogido papeles!

Probando a coger papelitos con
electricidad estática.
Hay que frotar mucho el rotulador
en el brazo...







¿Y qué podíamos hacer con todo este aprendizaje? Pues darlo a conocer. Hemos preparado una conferencia a la que hemos invitado a todos los cursos. Para dar a conocer el lugar, el día y la hora de la conferencia, hemos hecho carteles anunciadores (cada equipo uno) y los hemos pegado por las distintas plantas del cole.






 


Cada niño se ha llevado una fotocopia con lo que tenía que contar. Han estudiado como los mayores y os puedo asegurar que han tenido los nervios que tienen los mayores ante un examen. ¡Me encanta! No los nervios, sino lo que suponen esos nervios: ilusión, ganas de hacerlo bien, miedos...También lo hemos repasado en clase, haciendo una especie de mini-ensayo.
La tarde antes de la conferencia me fui al cole a preparar la sala donde se haría la conferencia. Tuvo que ser en el gimnasio ya que se preveía una gran afluencia. Coloqué cuidadosamente cada juguete, cada objeto, cada experimento en su lugar. Todo tenía que estar perfecto: la mesa de los juguetes que se mueven con aire y con cuerda, la mesa de los imanes y la electricidad estática, la mesa de los mandos, pilas y juguetes teledirigidos... Los experimentos, la carretera de los coches, los bancos y colchonetas para que se siente el público... Los helicópteros que regalaríamos a los participantes...
Incluso una exposición interactiva, con los dibujos que habían hecho, con fotos y con cosas que se podían manipular y tocar.







Esperando a que lleguen los asistentes.

El primer equipo ya está preparado.

Otro grupo de la clase.

Los primeros asistentes a la conferencia.

Esa tarde me fui contenta, orgullosa de mis chicos, con una sensación de felicidad....
Pero cuando terminó la conferencia, la felicidad y la ilusión fue aún mayor. Mis niños lo habían hecho fenomenal. Estaban encantados. Y cuando pregunté: ¿Qué tal chicos? ¿Qué os ha parecido la conferencia? Y Carla me contesta: "Había mucha gente", como diciendo: ¡Madre mía, lo que hemos hecho! Me dio una cosa por dentro...
Me gusta mi profesión. Lo reconozco. 
Os animo a hacer algo así porque os sentiréis muy bien.

MÁS FOTOS
Preparando unos coches para conducirlos con imanes.

Cada uno dibujó su coche, lo coloreó y lo recortó.

¡Ya podemos conducirlos por la carretera!



No hay comentarios:

Publicar un comentario