domingo, 21 de enero de 2018

JUGAMOS CON LAS FAMILIAS

Para afianzar conceptos matemáticos y pasar un buen rato, he empezado una actividad en la que las familias que quieran pueden participar. Los jueves viene un rato a jugar con sus hijos y sus compañeros. Cada jueves trabajaremos un concepto. Y cada padre o madre estará con un equipo.
Este jueves hemos trabajado Los amigos del diez. Cada equipo lo ha hecho con un material distinto. Así luego ellos podrán jugar de forma autónoma en el rincón de matemáticas.
En cada juego siempre hay uno que, por turnos, escribirá los resultados. Los juegos han sido los siguientes:

-     Manos de goma eva: el profe (padre/madre), dirá al niño que le toca que ponga en las manos de goma eva el número 1 (empezaremos en orden). El escribiente, pone el número 1 en la hoja. Cuando el que tiene la mano haya puesto un dedo, contará los dedos que están agachados. Ése será el amigo del 1. El escribiente lo escribe en la hoja. Pasan las manos y la hoja al siguiente. Así hasta que lo hagan todos (habrá que dar dos vueltas).



-     Percha con pinzas: el niño que tiene la percha, pone a un lado de la percha 1 pinza y al otro lado las demás. Igual que antes: cuenta las de un lado y el escribiente escribe el número. Luego cuenta las del otro lado.

   -     Torres con bloques: tenemos diez piezas. Primero hacen una torre de 1 pieza. Cuento las que quedan sin poner. El escribiente escribe el número de piezas que tiene la torre y el número de piezas sin colocar.


 -     Bandejas y tapones (o palillos): en dos bandejas vamos repartiendo los palillos. Primero ponen un palillo en una y los demás en la otra. El escribiente…


 -     Gusano: tienen una hoja plastificada, con gusanos. El primero empieza con el 1 y pone una pegatina. Cuenta las pegatinas puestas y los círculos donde no hay pegatinas. Al final del gusano escribe el amigo del diez con velleda.  El escribiente…


 -     Juego final para todos: les repartimos unas tarjetas con el número y puntos. A una señal dada, todos han de buscar al amigo del diez de su número. 


Nacho, nuestro ATE, jugando
con el gusano.
Raquel, mamá de Emma, juega
con tapones y bandejas.


José David, papá de José David,
juega con la percha.
Prados, mamá de Miriam, juega con
los policubos.



Cristina, mamá de Unai, juega
con las manos de goma eva.

Vemos cómo Miriam apunta los
resultados y así sabrán
cuales son los amigos del 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario