domingo, 24 de febrero de 2019

LECTO-ESCRITURA DEPORTIVA

Lo más importante para que los niñ@s aprendan es la motivación, el entusiasmo, la emoción. Cuando les das algo desde ahí, lo aprenderán mucho mejor. 
La lectura es algo que preocupa a padres y profes. Parece que cuando están en cinco años si no leen.... malo. Pero qué importante es conseguir que quieran leer. Y qué importante es que no tengan (y no tengamos) esa presión por parte de padres, vecinos, otros profes... Cuando se consigue esto, los niñ@s aprenden mucho mejor.
Y yo este año estoy contenta, porque estamos respetando el ritmo de cada uno y estamos haciendo que quieran leer, aprender, sin obligación.
Por eso, el día a día está lleno de actividades divertidas con las que vamos consiguiendo nuestros pequeños o grandes avances.
Estos días estamos trabajando la letra /f/ y, entre otras cosas, se me ocurrió utilizar una red de pádel que trajo Mario (como estamos con las olimpiadas...). Salían 4 jugadores. El juego se realizó por  parejas. Se tenían que pasar por encima de la red a la mascota de los juegos paralímpicos de Pekín, una vaca, que trajo Miriam. Pero antes de pasarla tenían que decir una palabra con /f/. Cuando la decían, pasaban a la vaca y el equipo contrario tenía que hacer lo mismo: buscar una palabra con /f/. Sin decirles yo nada, la pareja  iba cediéndose el turno. No veáis cuántas palabras salieron. Y si a uno no se le ocurrían, ya estaba su compañero para ayudarle. Y si repetían, no pasaba nada. El caso es que vayan reconociendo auditivamente la letra. Así que, de esta manera, todos quieren salir, aunque lo de la lectura todavía no se les dé muy bien.







No me digáis que no es mucho más motivador este juego que hacer la ronda y que nos vayan diciendo palabras (que también se puede hacer, pero intercalando esa actividad con otras de este tipo).
Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario