miércoles, 16 de mayo de 2012

PSICOMOTRICIDAD CON CUERDAS (PARTE I)


SESIÓN PSICOMOTRICIDAD CON CUERDAS (PARTE I)

OBJETIVOS:

-          Conocer las posibilidades psicomotrices que tiene una cuerda.
-          Hacer diferentes desplazamientos con la cuerda.
-          Realizar figuras utilizando las cuerdas.
-          Trabajar diferentes posiciones espaciales: a un  lado-al otro, dentro-fuera.



ACTIVIDADES:

-          Repartir a cada niño una cuerda, procurando que no sea demasiado larga. Las hay de colores vistosos, que son mucho más motivadoras.
-          Tocamos la cuerda y la vamos recorriendo con nuestras manos.
-          Hacemos una pelota con ella (arrugándola) y la lanzamos al aire. Como se les deshará, lo volverán a repetir varias veces.
-          Nos la enrollamos en un brazo. Luego en el otro.
-          Nos la ponemos en diferentes partes del cuerpo y andamos con ellas: cabeza (parecen trenzas), en un pie, en un brazo, en el cuello (como un pañuelo, pero sin enrollarla)…
-          Vamos a hacer figuras en el suelo con las cuerdas: hacemos una línea recta, un círculo, un cuadrado, el número 1, la letra e…… ¡Todo lo que se nos ocurra a nosotros o a ellos!
-          Ahora la ponemos recta, bien estirada (cada uno la suya). Saltamos a un lado y al otro, de lado, de espaldas, a la pata coja. ¡Ahora vamos a saltar por todas las cuerdas que hay en el suelo!
-          Hacemos un círculo con cada cuerda. Tenemos que hacer caso de la orden dada: ¡Dentro! ¡Fuera! ¡Dentro! ¡Dentro! ¡Fuera!
-          “Somos equilibristas”: pasamos pisando por encima de las cuerdas, como equilibristas. ¡Cuidado, no os caigáis!
-          Nos sentamos en el suelo, cogemos la cuerda por el medio, con las manos cerca y la ponemos en la planta de los pies. Ahora nos echamos para atrás tirando y ayudándonos de la cuerda. Volvemos para delante y repetimos las veces que queramos. Podemos ver si llegamos a 10 y todos contamos.


MATERIALES:

- Cuerdas que no sean muy largas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario