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JUEGO “ME
LLAMO… Y ME PICA…”: en corro, cada uno va diciendo su nombre y dónde le
pica. Por ejemplo: “Me llamo Ana y me pica aquí (me rasco la nariz)”. El
siguiente tiene que decir primero el nombre del anterior y dónde se rasca y
luego el suyo. Por ejemplo: “Se llama Ana y le pica aquí (se rasca la nariz).
Yo me llamo Luis y me pica aquí (se rasca la oreja, por ejemplo)”. El siguiente
va recordando desde el principio. Si los niños son muy pequeños, se puede hacer
que solamente recuerden al anterior.
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HISTORIA DE
LA SEÑORA LENGUA: la señora Lengua vive en una casita (la boca). De vez
en cuando sale a saludar a sus amigas (la lengua se saca y se mueve como
diciendo “hola”). Cuando ha saludado a todas, se mete en casa para descansar.
Un día, notó que hacía mucho frío fuera y para comprobarlo sacó sólo la
puntita. ¡Ay, qué frío! La señora Lengua se mete. Luego se vuelve a asomar otra vez un poquito. Cuando hace
mejor tiempo, se va al parque y allí se pone a saltar a la comba (fuera de la
boca, sube y baja). Después se vuelve a casa y se pone a barrer los balcones
(labios). Va de un lado a otro limpiando bien. Primero el de arriba….Luego el
de abajo. ¡Humm, qué hambre! La señora Lengua busca algo en la parte de arriba
de la despensa (paladar) y no encuentra nada. Va a ver a su amiga la
Campanilla, para ver si ella tiene algo. Después de comer descansa un rato. Y
luego, se va al gimnasio a hacer unas flexiones: se dobla en los dientes de
arriba y sale disparada. Se dobla en los dientes de abajo y se hace un rollito.
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“EL NOMBRE DE
LA ROSA”: se cuenta un poco la historia del Monasterio protagonista del
libro “El nombre de la rosa”. El juego consiste en numerar a los niños (o si
son muy pequeños pueden usar sus nombres). El profe empieza diciendo: “Ha sido
Fray número 3”
(o Fray Jesús). El que tiene ese número o nombre, dice: “¡Mientes, bellaco! Ha
sido Fray número 8” .
Hay que intentar que se levanten, lo digan con fuerza, para trabajar la voz, el
tono…
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APRENDER
POESÍA: se aprende una poesía corta y se trata de que la digan de
distintas maneras: gritando mucho, en voz baja, abriendo mucho la boca, de
forma muy lenta, con los dientes apretados, mordiendo la lengua…
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DIBUJAR LA
POESÍA: para terminar, en una ficha donde está escrita la poesía, los
niños harán un dibujo alusivo a ella.
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