jueves, 31 de mayo de 2012

TALLER DE LENGUAJE (1ª SESIÓN)




-          JUEGO “ME LLAMO… Y ME PICA…”: en corro, cada uno va diciendo su nombre y dónde le pica. Por ejemplo: “Me llamo Ana y me pica aquí (me rasco la nariz)”. El siguiente tiene que decir primero el nombre del anterior y dónde se rasca y luego el suyo. Por ejemplo: “Se llama Ana y le pica aquí (se rasca la nariz). Yo me llamo Luis y me pica aquí (se rasca la oreja, por ejemplo)”. El siguiente va recordando desde el principio. Si los niños son muy pequeños, se puede hacer que solamente recuerden al anterior.

-          HISTORIA DE LA SEÑORA LENGUA: la señora Lengua vive en una casita (la boca). De vez en cuando sale a saludar a sus amigas (la lengua se saca y se mueve como diciendo “hola”). Cuando ha saludado a todas, se mete en casa para descansar. Un día, notó que hacía mucho frío fuera y para comprobarlo sacó sólo la puntita. ¡Ay, qué frío! La señora Lengua se mete. Luego se vuelve  a asomar otra vez un poquito. Cuando hace mejor tiempo, se va al parque y allí se pone a saltar a la comba (fuera de la boca, sube y baja). Después se vuelve a casa y se pone a barrer los balcones (labios). Va de un lado a otro limpiando bien. Primero el de arriba….Luego el de abajo. ¡Humm, qué hambre! La señora Lengua busca algo en la parte de arriba de la despensa (paladar) y no encuentra nada. Va a ver a su amiga la Campanilla, para ver si ella tiene algo. Después de comer descansa un rato. Y luego, se va al gimnasio a hacer unas flexiones: se dobla en los dientes de arriba y sale disparada. Se dobla en los dientes de abajo y se hace un rollito.

-          “EL NOMBRE DE LA ROSA”: se cuenta un poco la historia del Monasterio protagonista del libro “El nombre de la rosa”. El juego consiste en numerar a los niños (o si son muy pequeños pueden usar sus nombres). El profe empieza diciendo: “Ha sido Fray número 3” (o Fray Jesús). El que tiene ese número o nombre, dice: “¡Mientes, bellaco! Ha sido Fray número 8”. Hay que intentar que se levanten, lo digan con fuerza, para trabajar la voz, el tono…

-          APRENDER POESÍA: se aprende una poesía corta y se trata de que la digan de distintas maneras: gritando mucho, en voz baja, abriendo mucho la boca, de forma muy lenta, con los dientes apretados, mordiendo la lengua…

-          DIBUJAR LA POESÍA: para terminar, en una ficha donde está escrita la poesía, los niños harán un dibujo alusivo a ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario