-
ASOCIAR
SONIDOS A OBJETOS: se enseñan, progresivamente, 4 objetos distintos (o
4 fichas de 4 colores distintos). Cada objeto lleva asociado un sonido hecho
con la boca. Enseñamos primero uno rojo, por ejemplo y el profe empieza a hacer
el sonido “chasquido con la lengua, como el trote de caballo”. No tiene que
decir nada. Los niños irán sumándose al sonido. Cuando todos lo estén haciendo,
se esconde el objeto detrás del cuerpo del profe y automáticamente hay que
dejar de hacer el sonido. Se repite varias veces para comprobar que lo han
entendido. Cuando ya lo saben, se incorpora un nuevo color u objeto. Por
ejemplo el color azul y el profe empieza a “chistar”. Los niños e unirán como
antes. Pero ya podemos jugar con los dos colores y los iremos cambiando para
que tengan que estar pendiente del ruido (atención y memoria). Cuando lo
dominan, se incorpora un tercer objeto o color. Por ejemplo, amarillo y el
profe empieza a cantar “la, la, la”. Y luego el cuarto color, verde. Se empieza
a hacer “pedorretas” (esto les encanta). Se juega un rato alternando los
colores. Si los niños son mayores se pueden poner más colores.
-
“LAS MOTOS
LOCAS”: de forma libre, los niños irán haciendo el ruido y el gesto de
una moto por la clase. Van a lo loco, pero hay que procurar no chocar.
-
HISTORIA DE
LA SEÑORA LENGUA: la señora Lengua se acaba de levantar y se asoma a su
balcón. Se estira hacia arriba, luego hacia abajo, hacia un lado, hacia el otro
lado… ¡Oh, qué bien! Ha venido a visitarla su amiga Doña Piruleta (todos los
niños tienen una). A Doña Piruleta le gusta que la señora Lengua juegue con
ella. Doña Lengua la chupa un poquito y Doña Piruleta le pinta el balcón de
arriba y el de abajo. Entonces la señora Lengua tiene que limpiarlo (se pasea por
el labio de arriba y el de abajo). Luego, Doña Piruleta le da un masajito a la
señora Lengua y la deja… toda roja. Pero a la señora Lengua le encanta. Se lo
pasan muy bien juntas y la señora Lengua le quiere gastar una broma a su amiga.
Cuando está dentro, cierra la puerta muy fuerte. Doña Piruleta quiere escapar y
tira muy fuerte. Juegan varias veces. Al final, Doña Piruleta se deja
mordisquear por su amiga, hasta que desaparece totalmente.
-
TARJETAS CON
CARAS: se preparan unas tarjetas con caras de niños encontradas en
revistas, Internet… en las que aparezcan distintos gestos. Se enseñan y los
niños van poniendo las mismas caras que hay en las tarjetas.
-
CONCURSO DE
FEOS: vamos a organizar un concurso de feos. Tenemos que poner nuestra
cara más fea (podemos ayudarnos de las manos). Si se puede, estaría bien
fotografiarlos y que luego se viesen. Si no, se pueden mirar en el espejo de
clase. Seguramente el concurso lo ganarán todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario