SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD CON CUERDAS (PARTE II)
OBJETIVOS:
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Adquirir control del
propio cuerpo quieto y en movimiento.
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Iniciarse en el
equilibrio.
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Tener un mayor
conocimiento del esquema corporal y mayor orientación en el espacio.
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Controlar el salto con
desplazamiento.
ACTIVIDADES:
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Repartir las cuerdas a cada niño. Cada uno hará un
círculo con ella. Pondremos música y los niños bailarán fuera de los círculos.
Cuando se pare la música, han de ir cada uno a un círculo. Sólo se puede meter
1 niño en cada círculo. Luego se puede hacer variantes como el que se metan
tantos niños como diga la profesora.
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Nos ponemos por parejas con una cuerda solamente. Cada
uno agarra de un extremo y hay que hacer un “tirasoga” (tirar cada uno para su
lado a ver quién puede más).
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“Somos momias”: seguimos en parejas y uno enrolla al
otro. Luego se cambian los papeles.
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Ahora vamos a “rescatar” a nuestra pareja. Imaginamos
que se ha caído y tenemos que sacarlo arrastrándolo. Uno se tumba y agarra la
cuerda con las dos manos y el otro le arrastra por el suelo con cuidado. Luego
se cambian los papeles.
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Cada uno con su cuerda hace “la culebrilla” en el
suelo, moviéndola a un lado y al otro muy cerca del suelo.
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De uno en uno vamos poniendo las cuerdas estiradas de
manera que nos quede una cuerda larga, que incluso puede hacer curvas para ir
ocupando todo el gimnasio. Cuando la hayan puesto todos, iremos pasando por la
cuerda floja, como los equilibristas.
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“Salto de culebra gigante”: con una cuerda larga, la profe
coge un extremo y un niño el otro y la mueven haciendo la culebrilla. Vamos
llamando por grupos, equipos y han de saltar la culebra sin pisarla.
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Con dos cuerdas largas, hacemos “un río” atravesando el
gimnasio. Primero será muy estrecho porque hay sequía y el río casi no lleva
agua. Vamos a ir saltando el río por grupos o equipos. Pero como empieza a
llover, el río se hace un poco más ancho (separamos un poco las cuerdas).
Volvemos a saltar. Así sucesivamente hasta llegar a un ancho que más o menos lo
puedan saltar casi todos.
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“El cocodrilo”: para terminar, este juego les gusta
mucho. Doblan la cuerda y se la ponen pillada con el pantalón por detrás, como
si fuese un rabito. Se ponen a un lado del gimnasio. La profe en el medio, hará
de cocodrilo. A una señal, han de cambiar de lado, con cuidado de que el
cocodrilo no les coma el rabito (quitar la cuerda). El cocodrilo no se puede
salir de una zona limitada (el río). Aquellos a los que el cocodrilo ha quitado
el rabito, se convertirán en cocodrilos y ayudarán así a la profe.
MATERIALES:
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Cuerdas individuales.
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Cuerdas grandes.
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Reproductor de música.
para que edad seria?
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